La información es poder, pero el poder sin control es un delito. ⚖️????
Hacer OSINT y utilizar identidades falsas no es un «vale todo». Para ser un analista de inteligencia de élite, hay que conocer las reglas del juego para no acabar en el lado equivocado de la celda. La Ingeniería Social es una herramienta quirúrgica, pero tiene límites legales infranqueables.
¿Cuáles son los muros con los que chocamos?
Suplantación de Identidad (Art. 401 del Código Penal):
No es lo mismo crear un perfil ficticio («Sock Puppet») que robar la identidad de una persona real. Lo primero es una técnica de investigación; lo segundo es un delito de usurpación de estado civil.
Protección de Datos (RGPD/LOPD):
Captar datos de empresas y personas requiere una base legal. No podemos recolectar información privada de forma indiscriminada si no hay una legitimación clara.´
Revelación de Secretos (Art. 197 CP):
El OSINT se detiene donde empieza la privacidad. Si hackeas, vulneras medidas de seguridad o accedes a comunicaciones privadas mediante engaño, dejas de ser un analista y pasas a ser un delincuente.
Las limitaciones como investigador:
No eres un mago. La capacidad para redactar informes profesionales se detiene ante:
Contraseñas y cifrado: No «adivines» lo que está bajo llave técnica.
Entornos privados: Si la información no es pública o accesible legítimamente, no existe para tu informe.
Ética profesional: El objetivo es la inteligencia estratégica, no el acoso ni el doxing.
Investigar con una identidad falsa es un arte de equilibrio. Necesitas ser invisible para el objetivo, pero perfectamente visible para la ley si te piden cuentas.


Tus comentarios son bien recibidos...