Marketing inmobiliario

¿Estás aplicando el marketing digital inmobiliario en tu negocio?. Si eres un profesional inmobiliario a estas alturas ya sabrás que el principal medio que utilizan tus cliente para encontrar casas en venta o alquiler es Internet. Concretamente, según un estudio realizado por Re/Max y la consultora Great Place to Work, el 81% de los europeos lo utilizan, siendo la principal fuente los portales inmobiliarios como idealista.com o fotocasa.es.

La pregunta que me gustaría realizarte es si únicamente confías en estas plataformas para vender tus propiedades. Es como tuvieses una tienda y delegaras la venta de tus productos de forma online en Amazon. ¿No estarías exponiendo en exceso tu presencia online a una empresa ajena?. Es por este motivo por el que deberías de tomar las riendas de tu presencia online y llevar a cabo una serie de acciones para conseguir captar potenciales compradores o arrendadores para los inmuebles que comercializas, a la par de crear una fuente de captación de viviendas, acabando con las clásicas llamadas a propietarios de pisos publicitados en otras inmobiliarias y tener que luchar no sólo contra el mercado, sino contra la competencia.

COMO CAPTAR A COMPRADORES O ARRENDADORES

Con el fín de conseguir que tus clientes accedan a tu web, has de elaborar una buena campaña de SEO inmobiliairo. Esto no es más que analizar las intenciones de búsqueda de tus potenciales clientes y crear una serie de publicaciones periódicas orientadas a satisfacer esas búsquedas. Los resultados en la primera página de resultados en buscadores como Google están prácticamente monopolizados por los principales portales inmobiliarios, por lo que conseguir posicionar palabras clave o intenciones de búsqueda genéricas como pueden ser “comprar piso”, “viviendas baratas”, “pisos de segunda mano” estarán abocadas al fracaso. Pero palabras que en el argot marketiniano se denominan de “long tail” o cola larga, como pueden ser “claves para comprar un piso” o “como reformar un piso de segunda mano”, nos aportarán menos búsquedas pero también menos competidores, consiguiendo posicionar nuestras publicaciones con mayor facilidad.

Como dijo Sun Tzu en su libro El Arte de la Guerra, “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas”, has de realizar un análisis DAFO de tus competidores y de ti mismo. De esta manera podrás conocer tus fortalezas y conseguir minimizar tus debilidades, así como analizar el entorno que te rodea. Espía a tu competencia. Analiza aquellos aspectos que puedan estar dándole la victoria y hazlos tuyos o mejóralos.

Como he comentado, el posicionar nuestra presencia online por delante de los principales portales es una tarea prácticamente imposible, pero para solucionar esta situación tenemos a Google Ads y Facebook Ads o lo que es lo mismo, la publicidad pagada en estas plataformas. Podrás crear campañas orientadas a producto y publico objetivo, dependiendo de la plataforma en que te muevas o combinando ambas y conseguir hacer llevar tu mensaje a tu cliente.

Otra de las estrategias que podrás llevar a cabo son campañas de email marketing. Cuando consigas que tu cliente visite tu web o también gracias a campañas específicas en Facebook Ads, podrás ir creando listas de correo a las cuales enviarle publicidad generalista o personalizada en función de la campaña que quieras realizar.

COMO CAPTAR A VENDEDORES DE INMUEBLES

Pero para poder vender inmuebles primero has de tenerlos. Las mismas campañas que realizas para la venta de estos deberás hacerlas también para captarlos. Dado que tu negocio es local, deberás de realizar campañas de branding geolocalizadas, así como publicar en tus redes sociales casos de éxito y conseguir atraer con ello a propietarios de viviendas y locales.

COMO CONVERTIR LAS VISITAS DE LA WEB EN CLIENTES

Como se ha mencionado anteriormente, crea un apartado de Blog inmobiliario, lo que facilitará el poisicionamiento. En él podrás crear artículos y recomendaciones, junto con informaciones sobre nuevas adquisiciones o ventas realizadas. Facilitará el posicionamiento y el contacto con nuevos clientes. Estas publicaciones podrán ser utilizadas en tus RRSS y apartados como las publicaciones en Google MyBusiness, lo cual favorecerá tu posicionamiento en el apartado de SEO local.

Una vez que has conseguido llevar a tu potencial cliente a la web, haz que sea una experiencia agradable. El usuario de Internet lo que más odia es que le hagas perder el tiempo. Haz que tu web sea fácilmente accesible, rápida al cargar, optimizada para moviles (más del 50% de visitantes vienen a través de estos dispositivos) y con unas secciones bien definidas. Haz que en todo momento las formas de contactar estén fácilmente localizables. Crea fichas de producto atractivas, fotografías bien creadas y refuérzalo con vídeos y tours virtuales. Todas estas acciones evitarán las falsas espectativas y tiempo innecesario perdido a la hora de realizar una visita.

LO QUE NO SE PUEDE MEDIR, NO SE PUEDE GESTIONAR

Todas las acciones que previamente he comentado no servirán de nada si no consigues medirlas. Habrás creado un montón de artículos e invertido dinero en publicidad, pero si no llevas a cabo la medición de diferentes kpis (paginas vistas, visitantes únicos, tiempo de estancia, emails abiertos, clicks en el email, página por visita, etc.) estarás actuando a ciega. Por ello deberás de configurar tu página web con herramientas de analítica como Google Analitycs, que te darán información pormenorizada de la actuación de tus visitas y realizar una serie de informes personalizados.

Te recomiendo por otra parte un poco de paciencia. Cierto es que el realizar campañas pagadas (Google Ads y Facebook Ads) aceleran el proceso, pero realmente en lo que ayuda es el hacer visible tu negocio sobre tu competencia. En el mundo online, como en el offline, hace falta una serie de acciones sobre el potencial cliente hasta que definitivamente se convierte en cliente. Es el conocido como funnel o tunel de ventas.

PILARES BASICOS A LA HORA DE REALIZAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING ONLINE

Página web propia.

Creación de campañas publicitarias (Google Ads y Facebook Ads).

Realizar una campaña de marketing de contenidos mediante publicaciones regulares, en las que incluiremos publicaciones que reforzarán nuestra marca, realización de entrevistas, noticias de sector e información sobre los inmuebles que tenemos en cartera y ventas realizadas.

Creación de vídeos y visitas virtuales, con lo que filtraremos mucho cliente no cualificado.

Creación de campañas de email marketing, mediante las cuales aportaremos valor, sin saturar con nuestros productos. Conseguiremos de esta manera evangelizar a nuestra base de datos y que se conviertan en nuestros embajadores.

Internacionalizacion. No sólo las personas de habla hispana son nuestros potenciales clientes. En función de donde esté ubicado nuestro negocio, deberemos de adaptar nuestra web a otros idiomas.

Presencia en Redes Sociales, donde aportaremos valor y contenido. Es la adaptación en el mundo online del boca-oido.

Geolocalizacion. Geolocalizar nuestras fotografías y darnos de alta en servicios como Google Maps y Google MyBusiness.

Inserccion en portales inmobiliarios.

Y PARA TERMINAR, ¿COMO HACER UN BUEN ANUNCIO?

Realizar técnicas de copywriting o también llamada escritura persuasiva. Has de tener en mente una estrategia con la cual convencer a tu potencial cliente.

Para ello, tienes que responderte a 3 preguntas:

¿A quién le vas a vender?

Define tu publico objetivo, no seas generalista. Tienes que conocer cúal es su necesidad y su miedo. A la hora de publicar un anuncio tienes que imaginarte si tienes enfrente a un soltero, un padre de familia con 2 hijos, un inversor o un empresario que busca una nave para su negocio.

¿Qué estás vendiendo?

Utilidades que puede aportar lo que estás vendiendo. No sólo vendes un inmueble con todas sus características que has de conocer, vendes emociones, de ahí la importancia de un buen copy que haga disparar sus gatillos emocionales. También el entorno que lo rodea. Si tu potencial cliente es un padre de familia, le interesará si es una zona segura, tiene zonas verdes o colegios alrededor.

¿Cuál es tu objetivo?

Lo más habitual es conseguir un interés por parte del lector, para que este contacte con nosotros y realizar una primera visita.

COMO APLICAR TODAS ESTAS MEDIDAS

Después de todas estas recomendaciones que he comentado quizás te hayas sentido sobrepasado. SEO, SEM, CPCs, funnel de ventas, Facebook Ads y Google Ads. Quizás no tengas las ganas ni el tiempo suficiente para aplicarlas. Tu actividad principal, el core de tu negocio es la venta y no puedes perder el tiempo en actividades que puedes y debes externalizar. De igual manera que los aspectos fiscales y jurídicos los delegas en asesores y abogados, debes dejar las actividades de promoción en expertos en el tema.

Si quieres llevar tu negocio inmobiliario a otro nivel y conseguir aumentar el número de potenciales clientes y ventas, puedes contactar conmigo. Tendremos una reunión, analizaremos tus necesidades y plasmaré un plan de acción con el cual conseguir más negocio para tu inmobiliaria.